viernes, 9 de septiembre de 2011

PERROS DE CAMPING

imagen gentileza de Marieta Design
http://marietadesign.wordpress.com/category/producto/camping-dog/


C ó m o   p a s a r   u n   r a t o 
d i v e r t i d o   y   s e g u r o   
a l  a i r e   l i b r e  
c o n   n u e s t r o   p e r r o 





La primavera ya está cerca y para mucha gente eso significa desempolvar el equipo de camping. Para muchos otros, es sinónimo de armar la canasta y partir hacia algún destino cercano a pasar el día junto a su mascota.

El aire libre, las actividades recreativas, una fogata y algo de merecida relajación, son parte del camping. Desafortunadamente, las picaduras de insectos, una comida quemada o mojada, o malas condiciones climáticas, pueden ser también parte de la experiencia. Pero los accidentes y las emergencias, no deberían serlo. La idea de este texto es tener algunas cosas en mente para evitar o al menos minimizar, situaciones de emergencia o accidentes que nos arruinen el plan.

En primer lugar, no olvide consultar con el lugar que visitará, si admiten perros y cuáles son las reglas (me ha pasado llamar a hoteles que admiten mascotas, pero sólo de tamaño pequeño o sólo una por habitación)

Parecería obvio aclarar esto, pero nunca viene mal un recordatorio: revise que su perro tenga todas las vacunas al día y que tenga puesta su chapita de identificación y que los datos estén actualizados. Lleve con Ud.los certificados de vacunación o libreta sanitaria del animal.


Primeros Auxilios:

Allí en el medio de la naturaleza, lejos del médico local o de alguna farmacia, sería de esperar estar preparados para primeros auxilios. Pero ¿cuánta gente realmente ha tomado un curso de primeros auxilios? Si le interesa, aquí le dejo el link de la Cruz Roja Argentina para hacerlo, es una inversión de tiempo verdaderamente inteligente, podría salvar la vida de un amigo o familiar:
Y en este link, podrá encontrar las filiales de la Cruz Roja en otros países de América del Sur.
Lamentablemente no he encontrado curso de primeros auxilios para mascotas en otros países fuera de EE.UU. Si en algún momento lo encuentro, lo agregaré. Y si alguien tiene datos, serán bienvenidos.

Lleve consigo un botiquín de primeros auxilios 
(ver http://dogsmag.blogspot.com/2011/06/usted-y-sus-perros-estan-preparados.html)
y puede agregar pastillas de carbón para controlar la diarrea si le tomará tiempo llegar hasta una veterinaria. La clave para armar el botiquín, consultar a su veterinario qué remedios debe incluir, cómo administrarlos y en qué situación. Tenga en cuenta que cualquier acción que lleve a cabo a la hora de socorrer a su perro, ésta es netamente transitoria hasta que lo vea un veterinario (salvo que Ud.lo sea). Jamás administre medicación a su mascota sin la estricta indicación del médico veterinario; hacerlo incorrectamente, podría ser peligroso en vez de curarlo o salvarlo.



Alimentación:

Una salida al aire libre como el camping, un pick nic o una excursión suele ser una buena excusa para disfrutar un poco de todo tipo de golosinas y snacks que normalmente no comemos en casa. Esto está bien para los humanos (bueno, tal vez no, pero este es un blog de perros…) pero NO (así con mayúscula) para los perros. Los animales tienen sistemas digestivos sensibles. La ingestión de comidas con mucha grasa, simplemente de alimentos a los que no están acostumbrados puede enfrentarnos a situaciones incómodas como una diarrea o situaciones de emergencia que no podremos solucionar con el kit de primeros auxilios. Mantenerle la misma alimentación que tiene en casa es imprescindible (fíjense que cuando le cambiamos el balanceado, le da un poco de diarrea, imaginen si de un día para el otro pasa de su alimentación habitual a comer papas fritas que le dan los chicos, las sobras de nuestra comida…así que cuidado con esto).

Me gustaría agregar, que hay que vigilar a nuestro amigo canino. Cuando los soltamos en un espacio abierto que no conocen, se activa su instinto explorador y suelen andar por ahí olfateando para reconocer el lugar, marcar terreno y curiosear. Estén atentos, porque podrían meter la nariz o comerse algo que sea tóxico para ellos como un animal muerto que pueda transmitirles alguna enfermedad o parásito, o alguna planta. Uno de mis perros, la primera vez que vio sapos, estaba enloquecido tratando de olfatearlos y de atraparlos al verlos saltar, terminé en la veterinaria con el perro lleno de espuma blanca que le salía por la boca y temblores. Otra de mis perras no puede contenerse cuando encuentra pájaros muertos. Si no estoy atenta, se los come y vaya uno a saber ¡de qué murieron! Otro, no podía resistir la tentación de los roedores, corrió ratas por toda la ciudad y comadrejas por todo Pinamar; habría sido un dolor de cabeza si alguna vez hubiera atrapado una. También he pescado  a mis perras comiéndose la bosta de los caballos que está llena de moscas y puede contagiarle parásitos…entre otras cosas… Así que ¡ATENTOS!


Ejercicio:

Al igual que los humanos, los animales pueden estar fuera de estado y/o con sobrepeso. Un error de concepción bastante frecuente, es creer que los animales están siempre en forma y que son atletas y nadadores naturales. ¡Esto no es siempre así! Calambres o dolores musculares, rigidez en las articulaciones, dificultades para nadar o agotamiento por el calor, es algo que también sufren los animales, igual que los humanos. Tenga cuidado con los niveles de actividad física; no exija a su perro a nadar, caminatas extensas, correr al lado de la bicicleta o caminar por la montaña, si él no está en excelente estado físico o acostumbrado a esos niveles de ejercicio. Considere también llevar un chaleco salvavidas para perros si tiene incluidas en su agenda actividades acuáticas. Los perros pueden cansarse rápidamente mientras nadan si no están acostumbrados (¡más que sus compañeros humanos!). Tenga en cuenta que cualquier animal se ahoga si se agota de nadar y no puede salir del agua.


Aquí un link para conseguir uno a la medida de su perro:


Si sale a caminar de noche, no olvide llevar una linterna y tanto de día como de noche, recuerde llevar agua y por supuesto, bolsitas para levantar la caca de su perro.


Otras precauciones:

Fobia a los ruidos fuertes:

Si su perro le tiene miedo a los ruidos estridentes como los truenos, los fuegos artificiales o a los tiros de armas de fuego, asegúrese atarlo, meterlo en el auto, o llevarle una cucha o jaula donde él pueda esconderse y sentirse seguro, si usted cree que pueda haber alguno de estos estruendos en el lugar donde estarán. Recuerde que un animal asustado puede convertirse en un animal perdido y/o herido ¡muy fácilmente!


Picaduras de insectos o encuentros con otros animales:

Infórmese acerca de los peligros potenciales del área donde estará acampando o simplemente pasando el día. Tenga en cuenta que en algunas áreas, a sólo un par de horas de auto, aparecen insectos o animales que algunos kilómetros atrás no había. De hecho, con sólo salir de la zona urbana, ya podrá visualizar en la ruta, fauna con la que usted y su perro no están familiarizados y pueden ser una potencial amenaza para usted, su familia y su mascota. 

Tenga en cuenta que el perro es un animal curioso. Si es un perro de ciudad, todo le resultará novedoso en una excursión al aire libre: animales grandes, alimañas, plantas, insectos, etc. Así que averigüe si hay serpientes, osos, pumas, etc. Una simple picadura de serpiente, podría matarlo en pocas horas.

Algo tan común como un caballo, una vaca o un cerdo, también podría herirlo gravemente, si su can jamás vio uno y por curioso se acerca más de lo debido o de manera poco cauta. Una de mis perras se salvó de una patada equina sólo porque es tan petisa, que el casco de la yegua paso de largo, podría haberla matado.

Pregunte a su veterinario si debe llevar algo específico para picaduras de insectos de la zona como arañas, tábanos, abejas, avispas, etc. Mi abuela siempre contaba que a uno de sus ovejeros alemanes, un día lo picó una avispa en el campo e hizo una terrible reacción alérgica en el hocico.

También eche un vistazo por si hay jaurías de perros salvajes dando vueltas, podría ser peligroso para el suyo.

Es imprescindible que le ponga una pipeta anti pulgas; algunas marcas protegen no sólo contra las pulgas, sino también contra garrapatas y mosquitos. Recuerde que todos ellos son vectores que transmiten enfermedades y algunas pueden ser bastante serias.

Es muy importante que su perro sea obediente y (permítanme que insista) que usted lo vigile. Así en cuanto usted detecta que él se acerca o hace algo que pueda representar una amenaza, lo llama y él VIENE a usted, alejándose del peligro. Tener un perro que obedece, puede salvarle la vida en más de una ocasión.




Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario