domingo, 10 de febrero de 2013

¿CIRUGÍA ESTÉTICA CANINA O MUTILACIÓN INNECESARIA?


Desde niña me dio intriga por qué le cortan la cola o le operan las orejas a los perros. Cuando le pregunté a mi mamá por qué les hacían eso, ella respondió que  tenía que ver con los estándares de la raza. No entendí qué significaba "estándares de la raza" pero me preocupaba otra cosa “¿y no les duele?” continué, “No” respondió ella, “les ponen anestesia”. Y siempre me quedó la duda de por qué era necesario hacerles eso de cortarles partes de su cuerpo; a mí me parecían mucho más lindos con las orejas largas. Pero lo que me daba un poco de miedito, era la idea de pensar que los adultos podían hacerle algo así a alguien que no podía opinar, si estaba de acuerdo o no (en mi época los niños no opinaban).

En fin, finalmente, después de más de 35 años de haber hecho la pregunta, decidí buscar información al respecto y me encontré con un tema que tiene sus defensores y sus detractores. A continuación, encontrarán la traducción de una nota publicada por Diana R. Laverdure en la revista Natural Dog, que contiene opiniones de ambas partes. Aunque déjenme confesarles, que sigo opinando lo mismo que cuando tenía 8 años... ¿será que nunca maduré o que muchas veces un niño de 8 años es más sensato que un adulto?...

La nota:


¿En contra de la naturaleza?
¿El corte de la cola, la cirugía de orejas y remover el espolón (o quinto dedo) de tu perro, son buenos para tu perro?

Las modificaciones del aspecto físico de los perros, como cortarle la cola, la cirugía de orejas o remover el espolón, históricamente se han hecho para mejorar la funcionalidad en los perros de trabajo.

“Históricamente, estos procedimientos se han realizado para mejorar la salud del perro y para aumentar la capacidad de la raza, para cumplir la función que tenía destinada a realizar.” Dice Lisa Peterson, vocera de American Kennel Club, que promueve perros de pura raza y su cría para cada tipo y función. “Esto podría haber incluido el corte de la cola o remover el espolón de los perros de trabajo para prevenir lesiones, u operarles las orejas a los perros militares para incrementar su capacidad auditiva”
Algunos dueños modernos, operan a sus perros de trabajo o de caza para prevenir lesiones de una presa o de la vegetación, pero muchas razas de caza, jamás son operadas.

Debido a que hoy, la gran mayoría de los perros son animales de compañía, ha incrementado el debate acerca de si estas cirugías aún son necesarias –o humanas. “Muchos perros en EE.UU. de hecho no son perros de trabajo, salvo que llames trabajar a correr la pelota en el jardín” dice Louise Murray, DVM, vicepresidente de la American Society for Prevention of Cruelty to Animal’s Bergh Memorial Animal Hospital en NY. “Hoy, estos procedimientos se realizan primariamente por cosmética”

En los últimos años ha habido crecientes objeciones a esta práctica y en muchos países se han prohibido totalmente. Dada la controversia, ¿qué debería hacer el dueño del perro? Darle una mirada más cercana a estas prácticas, tal vez lo ayude a decidir si son buenas para su perro.


Cortar la cola

Generalmente practicada en cachorros de 3 a 5 días, sin anestesia, el corte de la cola involucra la amputación total o parcial de la cola con tijeras quirúgicas, una navaja muy afilada o una liga de hule.

“Los perros menores a 7 días, no tienen el sistema nervioso completamente desarrollado” dice Mark Stickney, DVM, profesor clínico asociado de cirugía general de pequeños animales en el Texas A&M College of Veterinary Medicine in College Station. “Después de ese tiempo, hay que esperar a que sean lo suficientemente adultos y estables para anestesia que es alrededor de los 3 ó 5 meses”

Murray cree que las consecuencias del corte de la cola se extienden más allá de lo físico. “La cola es la forma primaria de la comunicación no verbal canina, como las expresiones faciales lo son para los humanos” dice ella. “Si se le corta la cola, se elimina su capacidad de mostrar cómo se siente”

La página de American Veterinary Medical Association dice “no hay evidencias sólidas de que los perros con la cola cortada estén en desventaja física o psicológica”. Sin embargo, continúa diciendo que algunos datos iniciales aunque no concluyentes, indican que el corte de la cola puede menoscabar la comunicación con otros perros o puede incrementar el riesgo de desarrollar incontinencia.

Bill Martin, DVM, un veterinario en Asheville, N.C., que ha practicado corte de cola y orejas desde 1961 no está de acuerdo. “Si estos procedimientos son realizados correctamente, no veo efectos físicos a largo plazo” dice.


Corte de orejas.

Durante el procedimiento del corte de orejas, el veterinario cirujano recorta gran parte de la oreja del perro para darle una forma y altura específicas. Las suturas van de la base hasta el borde de la oreja. Luego se adhieren a un bloque de espuma para mantenerlas en posición vertical. Una vez que se retiran las suturas (después de 10 ó 14 días) y las orejas han cicatrizado, son encintadas para mantener el cartílago recto hasta que se endurece, permitiendo así que las orejas permanezcan en posición vertical, cuando el perro está en atención. Este proceso puede tomar entre un mes o varios.

Martin dice que aunque ve muchas menos infecciones y lesiones en perros con las orejas erguidas, la mayoría de estas cirugías son realizadas solamente para ajustarse al estándar de la raza“. Si lo hiciéramos por razones médicas, también deberíamos hacerlo para los Cocker Spaniels, para los viejos Pastores Ingleses y otras razas de pelo largo y con orejas caídas” dice.

La mayor preocupación de Stickney, es el dolor asociado a la cirugía de orejas. “Los riesgos a corto plazo como infección o complicaciones quirúrgicas, ocurren, aunque estas pueden ser minimizadas con antibióticos y técnica de cirugía estéril”, dice. “Sin embargo, tenemos que considerar cuidadosamente por qué querríamos realizar un procedimiento doloroso a un animal con su sistema nervioso completamente desarrollado, por razones puramente cosméticas”.

Sherry Fonseth, D.V.M., profesora clínica asistente de medicina general en la University of Minnesota Veterinary Medical Center en Saint Paul coincide. “Las cirugías de corte de orejas que se hacía históricamente por razones funcionales, eran muy distintos a los cortes más largos de hoy” dice. “El corte de orejas, nosotros lo consideramos un procedimiento puramente cosmético y no lo enseñamos a nuestros estudiantes”.

Muchas escuelas veterinarias han seguido este ejemplo, de hecho Stickney dice que aunque se enseña la amputación de la cola para su uso en algunos casos de trauma, ella no tiene conocimiento de escuelas que todavía enseñan corte de orejas.

Pero Peterson cree que etiquetar el corte de orejas como “cosmético” refleja un mal entendimiento de sus orígenes y propósito. “La AKC no considera el corte de orejas, el corte de la cola o la amputación de el espolón como procedimientos cosméticos” dice. “Surge para asegurar la salud y la función de los perros de pura raza y hoy siguen siendo parte integral de los estándares de la raza”

Remoción del espolón

“En los perros, el espolón es equivalente al pulgar o al dedo gordo del pie: dedo número uno” dice Forseth. La mayoría de los perros tienen este espolón en sus patas delanteras, que entra en contacto con el piso cuando aterrizan de un salto, hacen un giro o corren a toda velocidad. Algunas razas, no tienen espolones traseros; otras tienen el doble.

“Muchos perros tienen espolones traseros que no se desarrollan totalmente, así que quedan colgando de un hilito de piel y se pueden arrancar” dice Stickney. “No tengo problema con la remoción del espolón trasero porque puede causar dolor y otros problemas, como infección. Si no se recorta adecuadamente, la uña del espolón trasero puede enroscarse y crecer dentro de la pata del perro”

Murray señala que los espolones frontales son un tema separado de los traseros. “Los espolones frontales están unidos más firmemente a la pata y tienen una función” dice. “Algunas personas creen que remover los espolones frontales, puede causar artritis, porque hace menos estable la muñeca cuando el perro gira”


Controversia

Los veterinarios rutinariamente remueven los espolones para prevenir lesiones, pero muchos consideran el corte de la cola o la cirugía de orejas como cosmético y no realizan estos procedimientos. En 2008 la AVMA (American Veterinary Medical Association) revisó su posición acerca de estos dos últimos de la siguiente manera:
“La AVMA se opone a la cirugía de orejas y el corte de la cola de los perros cuando se realiza sólo con propósitos cosméticos. La AVMA fomenta la eliminación de la cirugía de orejas y el corte de la cola de los estándares de raza”

Martin no está de acuerdo con esta posición. “Yo no creo que la AVMA deba decirle a los veterinarios qué es lo que no deben hacer” dice. “Nosotros somos una profesión de servicio. Siempre que estos procedimientos sean realizados profesionalmente con la anestesia adecuada, técnicas de cirugía estéril y medicina para el dolor, no está mal”

Peterson coincide “Es una decisión del dueño cómo quiere que se vea su perro” dice.

Pero como indica Stickney, muchos dueños de perros toman estas decisiones por defecto. “Mucha gente tiene una imagen de cómo debe verse el perro, entonces buscan ese look clásico” dice. “Los veterinarios necesitamos educar a los dueños de los perros acerca del dolor y los riesgos que sus perros tienen que soportar para cumplir con estos tipos de la raza”




Algunas páginas con información extra por si quieren indagar más en profundidad el tema:

2 comentarios:

  1. Tengo una perrita de 6 meses. Jamás le cortaría las orejas ni el rabo, sin embargo hemos tenido que operarla para quitarle los dobles espolones traseros, porque si se engancha, puede rajarse la pata, perder mucha sangre y muchos dicen que incluso morir desangrados. Prueba de esto, es que un par de días antes de operarla, se arrancó sin querer uno de ellos y no dejaba de sangrar. Gracias a Dios, no se rajó la pata entera, sino solo un trozo de uno de sus espolones.
    Quitar los espolones es una operación mínima, dentro de lo que cabe, que no perjudica negativamente al perro, a no ser que empiece con infecciones y demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. No soy veterinaria, sólo amo los perros y recopilo información de diferentes fuentes, si es posible de opiniones diferentes, para que el posteo tenga diferentes visiones del mismo tema. Si el veterinario de tu perrita consideró que necesitaba la operación, sin duda era lo que ella necesitaba! ;)

      Borrar