domingo, 4 de septiembre de 2011

SANTOS CANINOS


Dentro del culto católico, los perros también tienen sus protectores y patronos, que velan por ellos. Más allá de la creencia religiosa, el ateísmo o agnosticismo de cada uno, lo interesante es ver cómo los perros han sido parte de todos los aspectos de la vida del hombre desde hace miles de años, que hasta tienen su propio “ángel de la guarda”.


El santo de los perros por antonomasia, es San Roque. Su culto se extiende principalmente por varios países de Europa como Italia, Francia, España aunque también se expandió por Alemania y los Países Bajos, y posteriormente, por América Latina. En algunos países latinoamericanos lo llaman el patrón o patrono de los perros y se utiliza su imagen para bautizar a las mascotas e inclusive, el día del aniversario de su muerte, se celebran misas a las que la gente asiste con sus perros y son premiados con una bendición por su fidelidad hacia las personas. En ciertos pueblos o ciudades se festeja con un desfile de perros por la calle principal y en otras, la gente deja velas votivas junto a la imagen del santo, ¡pero para el perro!

El onomástico, se conmemora el 16 de agosto y se le puede pedir amparo para que no sean abandonados ni maltratados.

Roque significa “fuerte como roca”. Este santo es típicamente representado con su bastón y sombrero de peregrino, señalando con una mano sus llagas y con el perro al lado ofreciéndole pan.

Si bien las fuentes acerca de su vida difieren en cuanto a fechas, si provenía de una familia rica o no, dónde terminó sus días, y la historia se mezcla con algunas leyendas, uno de los textos más fidedignos es el "Acta Brevoria", un escrito anónimo y posiblemente redactado en la zona italiana de la Lombardía hacia el 1430.

Cuenta la historia que Roque habría nacido por el año 1.300 en la ciudad francesa de Montpellier. Quedó huérfano muy joven, repartió su herencia entre los pobres y emprendió un peregrinaje hacia Roma. En su camino, se detuvo en todos los pueblos y ciudades diezmadas por la peste negra, a limpiar las llagas de los enfermos y brindándoles consuelo. Finalmente, él mismo contrajo la enfermedad y decidió retirarse al bosque a morir en soledad, para no infectar a otros y para que nadie tuviera que molestarse en cuidarlo. En aquellos días, recibía diariamente la visita de un perro llamado Melampo (aunque algunos dicen que era perra y se llamaba Rouna) que le llevaba un pan. Finalmente, Gottardo Pallastrelli, dueño del can, intrigado por saber qué hacía su mascota con el pan que tomaba de su mesa cada día, decidió seguirlo hasta el bosque. Allí, encontró a Roque enfermo. Lo llevó a su casa, lo alimentó y lo curó. Algunas versiones dicen que el perro fue quien lo curó, lamiendo sus heridas.

Narra una leyenda, que en algunos lugares y de forma misteriosa, cada 16 de agosto, el perro de San Roque recorre la ciudad y que los perros que están enfermos, particularmente de rabia, lo siguen y se curan.

Se dice que quien maltrata a un perro, se gana toda la antipatía de San Roque para siempre.




San Antonio Abad es el gran protector de los animales domésticos y de granja.
El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, tiene elementos históricos y otros de carácter legendario. Se sabe que nació en el año 251 en el Alto Egipto, en un poblado cerca del Nilo y se dice que vivió 105 años. Alrededor de los 18/20 años de edad, vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a una vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío y alejado de todos los bienes materiales para purificar su espíritu. Su vida mística y austera, se convirtió en un ejemplo que atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó para vivir en comunidad; por eso, se lo considera el fundador de la vida monacal cristiana.

En sus años de vida en el desierto, convivió en armonía con los animales, por quienes sentía una gran pasión, profundo respeto y admiración. Una narración, menciona que protegía y curaba a los animales heridos y que en una ocasión, llegó incluso a sacarle una espina de la garra a un león.

Pablo el Simple, cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura. El cuervo que, según la tradición, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrándole dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los animales.

Se dice también, que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que estaban ciegos, en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y lo defendió de cualquier alimaña que se acercara.
Icono de la Iglesia Ortodoxa Copta
de Alejandría que representa
a Antonio Abad.

San Antonio es venerado en la Iglesia Católica, en la Iglesia Ortodoxa y antiguas Iglesias orientales; por eso se lo verá representado tanto con vestiduras de monje occidental como oriental. Su santoral se celebra el 17 de enero (Oriente y Occidente), y el 30 de enero = 22 de Touba (Iglesia Copta)


Leí por ahí una simpática frase que decía que San Antonio tenía tanto trabajo con todos los animales, que le dejó los perros a San Roque.

Para los creyentes, a continuación les dejo un par de oraciones para pedir que estos santos intercedan ante Dios por nuestros perros u otras mascotas.

Oración para los animales
Escucha nuestra Oración, OH Dios, por nuestros amigos, los animales, especialmente por aquellos animales, que están sufriendo; por aquellos que están fatigados, desnutridos y que son cruelmente tratados; por aquellas criaturas melancólicas que se encuentran cautivas que se golpean contra las rejas; por todos los que se encuentran en el dolor o que están listos para hacer el llamado cambio de la "muerte"; por todos los que deben ser sacados de sus miserias por los seres humanos, a través de la tan llamada muerte!
Nosotros suplicamos por todo ellos Tu Misericordia y Compasión. Haz de nosotros mismos verdaderos amigos de los animales, como guardianes y protectores de la vida pura e inocente sobre este planeta...ASÍ SEA!

Oración por un animal enfermo
Señor, te pido humildemente por mi amigo; cúralo, sánalo, pero por sobre todo te pido, que me ayudes a entender que en la vida todo tiene un principio y un final, desde los insectos hasta el hombre. Haz que mis deseos se cumplan, pero me inclino ante tu sabiduría infinita, porque tú, mejor que nadie, sabes lo que es me conviene.
Amén.


Oración al Señor por mi Perro

OH Señor, que suscitaste en San Antonio Abad la estima hacia los animales, haz que imite su ejemplo con mi perro y lo considere como uno más de la familia y que nunca lo abandone. Concédeme el don de la alegría espiritual y haz que el amor que cada día deposita mi perro hacia mí, me sirva también para ser más honesto con él y con las demás personas de mi sociedad para hacer un mundo más justo.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Oración a San Antonio Abad para la protección de los animales.
Señor, te ruego que por intercesión de San Antonio Abad, tengas piedad de los hombres, que por ignorancia maltratan a los animales. Enséñales a que los amen como criaturas tuyas.
Señor, ten piedad de los animales domésticos, que muy a menudo son entregados sin defensa alguna a la indiferencia y a la crueldad humana. No los dejes solos con sus penas. Señor Dios, ten piedad de los animales como el león, el tigre, el mono, el elefante y de otras especies que son capturados para ser llevados a circos o a zoos. Dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat.
Señor, ten piedad de los animales de granja que crecen dentro de inhóspitos habitáculos, así como de aquellos animales que en los mataderos son sacrificados sin anestesia. Acógelos con su dolor.
Señor, ten piedad de los animales de experimentación. Haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento.
Señor, tú que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales, ten piedad de todos los animales que sufren y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los hombres.
Amén

También pueden imprimirse estas imágenes si quieren llevarlas consigo.



Fuentes:

1 comentario:

  1. Cabe aclarar que ambos hombres llevaron a cabo muchísimas obras más de las anteriormente descritas, sólo me he ceñido a reproducir lo relacionado con perros ;)

    ResponderBorrar